Hermosa Venganza triunfa en el Óscar en la categoría de Guión Original

En la edición 93 de los premios de La Academia, Emerald Fennell, directora y guionista de Hermosa Venganza, rompió una larga racha de 13 años sin que una escritora ganara el Oscar en la categoría de Guión Original. Hermosa Venganza, ópera prima de Fennell, continúa en cartelera en México.   

“Esta película fue hecha por las personas más increíbles del mundo, en sólo 23 días, y dieron toda su genialidad, amor y humor. Tengo tantas personas a quienes agradecer, y me mortifica estar aquí sola cuando no es solo mi triunfo, por eso quiero agradecer a Carey Mulligan, por no sólo ser la persona más talentosa, sino la más amable y divertida. Quiero también agradecer a los productores por siempre respaldar la película, por no darse por vencidos”, dijo Emerald Fennell al recibir el Oscar por este filme, también nominado en las categorías de Película, Director, Actriz y Edición. 

Previo al Oscar, el libreto de Hermosa Venganza triunfó en premiaciones como el BAFTA, Writers Guild of America (otorgado por el sindicato de guionistas de Estados Unidos), Film Independent Spirit Awards y New York Film Critics, entre otros.  

La victoria de Fennell a Guión Original representa un paso importante para la equidad de género en la industria, porque este ha sido también un rubro en el que pocas veces las guionistas han sido premiadas.

La primera en recibir este galardón fue Frances Marion por The Big House (1930); en aquel entonces la categoría se llamaba Mejor Historia Original. Pasaron 15 años para que otra escritora consiguiera el galardón, Muriel Box ganó, junto a su coguionista y esposo, Syney Box, por The Seventh Veil (1945). 

Los periodos entre guionistas ganadoras en el Oscar ha sido largo. Para que otra volviera a ganar pasaron 46 años, pues Callie Khouri obtuvo hasta 1991 el Oscar por Thelma and Louis. Aunque dos años más tarde Jane Campion triunfó en este rubro por The Piano (1993), luego pasó una década hasta que Sofia Coppola lo ganara por Lost in Translation (2003) y, finalmente, Diablo Cody por Juno (2007).

Hermosa Venganza explora con un particular tono cómico el controvertido tema de la masculinidad tóxica. Lo hace a través de Cassie, interpretada por Carey Mulligan, nominada al Oscar a Mejor Actriz. En este rol encarna a una joven que vive una doble vida secreta por las noches, pero un encuentro inesperado le da la oportunidad de corregir los errores del pasado en esta fascinante y salvajemente entretenida historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: