Dolor y deporte, las lesiones más comunes

Ciudad de México, a 13 de abril de 2021 – El dolor en el deporte puede llegar a ser un acompañante permanente, a veces ocasionado por la carga de ejercicio durante los entrenamientos o bien, por accidentes o daños agudos que pueden ocurrir durante la práctica de éste, por lesiones crónicas y sus secuelas o por degeneración articular. Si bien la elección del deporte o actividad física a practicar responde a gustos personales, en lo que todos coincidimos es en la importancia de mantenerse saludable evitando cualquier daño. 

El dolor en la actividad física y deportiva es una sensación desagradable provocada por una lesión. Ocurre cuando los nervios envían información de un estímulo dañino al cerebro y éste lo reconoce como dolor. Este es el mecanismo de advertencia del cuerpo que establece una alarma para protegernos del daño. 

El dolor puede presentarse debido a daño muscular causado, por ejemplo, por una torcedura, pero en ocasiones se puede combinar con daño en las fibras nerviosas, provocando síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como también trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y piquetes, a esto se le llama dolor mixto.

Un analgésico común no siempre resulta efectivo, la combinación de diclofenaco que reduce la inflamación y vitaminas B que actúan en las fibras nerviosas, puede liberar el dolor muscular más rápido. 

Dolo-Neurobión es el analgésico #1 recomendado por doctores para el tratamiento del dolor, incluso cuando es dolor mixto; su efecto analgésico mejora por la combinación del diclofenaco con las vitaminas B1, B6 y B12.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas más comunes?

De acuerdo con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)1 y otros estudios del deporte, los padecimientos más comunes son los relacionados con tendones, con articulaciones y los musculares. 

Los padecimientos musculares son los más comunes entre los atletas, conforman aproximadamente entre el 10 y 55 %. La mayoría (más del 90 %) son contusiones o esguinces. Los tipos más severos pueden causar dolor crónico, disfunción y recurrencia, lo que podría limitar el regreso a la práctica deportiva o a competencias2

La compresión del hombro sucede cuando al levantar el brazo, un tendón del hombro atrapa o frota un tejido o hueso cercano. El dolor de hombro es más común en atletas que practican deportes con movimientos de brazos que van por encima de la cabeza3 tales como béisbol, tenis y nadar. 

Por lo general, las afecciones en la región lumbar se deben a debilidad o distensión muscular por realizar demasiado ejercicio o levantar mucho peso. Estas lesiones son más frecuentes en los deportes de contacto como el fútbol americano y el hockey sobre hielo, así como en el levantamiento de pesas, el golf, el patinaje artístico, la gimnasia y el baile. Los signos y síntomas del dolor lumbar pueden ser: dolor intenso o palpitante, dolor que corre hacia la pierna derecha o izquierda, deterioro de la movilidad, entre otros. Casi todos hemos experimentado dolor en la región lumbar en algún momento de nuestras vidas. De hecho, la prevalencia del dolor en esta zona en la población adulta en general es entre 85 y 90 %. El dolor de espalda es común en los atletas competitivos, y se estima que entre 1 y 30 % lo experimentan4

La ciática es un claro ejemplo de dolor que se origina en la espalda baja y se propaga por la parte posterior de la pierna, generalmente se manifiesta en un solo lado del cuerpo. En el deporte, las malas posturas en la realización del ejercicio pueden ser responsables de agravar la ciática y sus síntomas.

El síndrome de la rodilla de corredor lo experimentan la gran mayoría de corredores, ataca principalmente a jóvenes que corren por afición, y se presenta dos veces más en mujeres que en hombres5. Se debe a la desalineación de la rótula en su canal. Las mejores maneras de evitar la rodilla de corredor, es trotando sobre superficies suaves y usando calzado adecuado que proporcione suficiente amortiguación y apoyo. 

Las lesiones en el cuello se encuentran entre las más peligrosas de todas y abarcan distensiones, esguinces, contusiones y fracturas, entre otros. Cualquier deporte que involucra movimientos repetitivos y excesivos, movimientos de torsión como el tenis o golf, o levantamiento de pesas, puede causar daño y dolor en el cuello. Puede estar relacionado con la comprensión de los nervios y también estar acompañado por sensación de rigidez, espasmos musculares y dolor de cabeza. En el caso de los atletas, los músculos del cuello pueden tensarse como resultado de posiciones incómodas, por ejemplo, los nadadores que practican estilo libre de braceo pueden sufrir dolor de cuello si levantan la cabeza demasiado lejos del agua para respirar.

Manejo del dolor y su tratamiento

Siempre será recomendable consultar al médico en cualquier caso de molestias o lesiones como las anteriormente mencionadas, pues si bien muchas personas piensan en detener del todo su actividad física por miedo a lastimarse aún más, algunas veces, dependiendo del tipo de dolor y lesión, permanecer activos puede ser mejor, ya que hacer los ejercicios correctos y con precaución puede ayudar a aliviar el dolor. 

Cualquiera que sea el deporte o la actividad física que practiquemos, hoy en día hay opciones innovadoras para el tratamiento de cualquier tipo de dolor por ello es importante identificar la causa y las sensaciones que provocan dolor para encontrar un tratamiento adecuado al problema.

Dolo-Neurobión tiene más de 45 años en el mercado mexicano y es un producto que combina diclofenaco, que es el estándar de oro en el tratamiento del dolor, y vitaminas B1, B6 y B12 que potencializan el efecto del diclofenaco, por lo anterior, Dolo-Neurobión alivia el dolor muscular y de ciática 2 veces más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Huawei fortalece iniciativas estratégicas para impulsar resiliencia empresarial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2021] Huawei presentó hoy iniciativas estratégicas para reconstruir la confianza y la colaboración en toda la cadena de suministro empresarial, en voz de Eric Xu, Presidente rotativo de Huawei, durante su 18ª Cumbre Global de Analistas en Shenzhen. Ante más de 400 invitados, incluidos […]
A %d blogueros les gusta esto: