Día del niño ¿digital?

Ciudad de México, abril 2021. – Como cada año, el 30 de abril o día del niño es sin duda, una de las fechas más emblemáticas y esperada por los menores de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, nos indica que el segundo y sexto lugar de distribución de los usuarios de Internet por grupos de edad, está en entre el rango de 12 a 17 años con el 87.7% y el 59.7% con una población de 6 a 11 años.

Pero, te has preguntado ¿A qué obedece esté porcentaje? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que hoy en día la mayoría de los niños nacen con una habilidad y capacidad extrasensorial, que les permite interactuar con cualquier dispositivo, para ellos, no hay impedimento alguno para lograr operar un celular o cualquier otro dispositivo móvil que podamos imaginar y es que, con tan solo unos minutos frente al dispositivo, los menores de edad son capaces de enseñar a cualquiera a utilizarlo, tan solo les basta con observarlo y utilizarlo guiándose por un sinfín de colores, menús y gráficos que despiertan su interés y activan su sentido común para disfrutar de un videojuego, un vídeo musical o incluso ver una película desde esa pequeña pantalla, que pareciera fue creada a su tamaño y echa a la medida de la palma de su mano.

Sin embargo, aunque la tecnología ha avanzado considerablemente y cada vez más los smartphones son imprescindibles en la vida de los menores de edad, como parte de su entretenimiento o apoyo en tareas y actividades escolares,  siempre es y será importante utilizar los smartphones con moderación, bajo la supervisión de un adulto y, sobre todo, bajo reglas claras que ayuden a los más pequeños a disfrutar de la tecnología, cuidando su entorno biopsicosocial y al mismo tiempo, ensañándoles a convivir uno a uno con sus seres queridos y personas que los rodean.

Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa para OnePlus en México, señaló: “A cualquier edad es impactante tener un celular en la mano, no solo por su diseño, colores externos, ergonomía, y pantallas de 90Hz que, al configurar de manera manual o automática el efecto de la luz azul en la pantalla, reduce el brillo y ajusta la calidez del dispositivo, tal y como ocurre en los equipos N10 y N100 de OnePlus, sino por la cantidad de actividades y funciones que puedes realizar desde ellos. Para los menores de edad, el observar pantallas con una buena resolución, gráficos fluidos, sonidos envolventes y menús de fácil acceso, son unas de las tantas características que atraen su atención y logran transportarlos a otro mundo ya sea al escenario de su película favorita o bien hacerlos bailar y disfrutar de su música preferida.”

Pero siguiendo las reglas que comentábamos, de la mano de los expertos de OnePlus te sugerimos tener en mente lo siguiente:

Activa el modo invitado. – Sí, tal como lo escuchas. Abrir un espacio exclusivo para tu hijo, te permitirá tener mayor control de los juegos, accesos y funciones que visita. De esta forma limitas el acceso a otras funciones o aplicaciones, que no son propias para su edad o incluso, permitan el acceso a sitios bancarios o de trabajo que seguramente no te gustará que alteren o utilicen.

Utiliza el control parental. – Dicha función, viene dentro del apartado de bienestar digital de los OnePlus Nord N Series, y restringe las páginas que no quieras que vean o visiten tus hijos, recuerda que mientras mayor control exista en lo que ven y a lo que están expuestos, blindas su seguridad y mantienes un mayor control sobre lo que visita o explora.

Programa el modo Zen para tus hijos. – Está función, seguro ya la has escuchado y no es otra, más que aquella en la que puedes lograr programar el lapso en el que los niños se tendrán que desconectar del celular. Recuerda, que el tiempo que determines, ayudará a crear reglas, mantener la disciplina y recordarles que existen un sinfín de actividades más que de acuerdo a su edad podrán disfrutar, sin estar frente a un celular.

Con estas recomendaciones estamos seguros lograrás que tú y tu hijo disfruten más allá de un día espectacular, recuerda que el poner límites, establecer reglas y horarios de uso, siempre te permitirán equilibrar la convivencia personal y virtual, no solo crearás hábitos, sino también los ayudarás a estar más activos, alejarlos de síndromes causados o derivados de la tecnología y ayudarlos a ser niños más felices cada día.

A nombre de OnePlus México, te deseamos un ¡Feliz Día del Niño!

*****

TWITTER@OnePlus_MEX INSTAGRAM@oneplus_mex FACEBOOK@OnePlusMex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: