¿Cómo hablar de finanzas con los niños?

Desde 1924 el gobierno mexicano estableció el 30 de abril como el día para conmemorar a los niños en el país. Aunque siempre resulta una fecha de celebración, el trasfondo histórico de este evento es brindar cuidado a los niños, dada su vulnerabilidad ante cualquier crisis que se suscite.

Resulta primordial estar en constante búsqueda de las mejores opciones que procuren el bienestar de los pequeños, y uno de ellos es inculcarles hábitos de responsabilidad financiera sin que resulte complicado. Hoy en día se cuentan con múltiples recursos que pueden facilitar esto para motivarlos, principalmente a través de la tecnología. Por esta razón Principal México, experto en soluciones financieras, comparte algunas ideas para que las nuevas generaciones aprovechen la facilidad tecnológica con la que han nacido, para mejorar sus finanzas personales desde una temprana edad.

Apps para los más pequeños

Instituciones como el Banco de México y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) han creado aplicaciones como: Mi Banxico y Dale play a tu Dinero, para que los niños comiencen su camino de aprendizaje en economía a través de juegos, retos, infografías y otras actividades que les ayudarán a aprender conceptos de finanzas personales y manejo del dinero.

Aprendizaje en sus plataformas digitales favoritas

Hoy en día escuchar música, ver vídeos, leer en línea o interactuar por medio de aplicaciones de entretenimiento en sus celulares, tablets o cualquier dispositivo electrónico se encuentran dentro de las actividades más cotidianas de los niños y jóvenes. Todos estos dispositivos pueden tornarse en excelentes oportunidades para invitar a los pequeños a enfocar, dentro de sus gustos, algunas opciones sobre finanzas personales, la importancia del ahorro y la planeación, por medio de podcasts, artículos o tutoriales que puedan encontrar en sus plataformas preferidas.

Presupuesto a la mano

Una práctica común es que cada semana o mes los adultos brinden cierta cantidad a los pequeños para que puedan utilizarlo como mejor les convenga, pero de forma administrada. Con este ejercicio, alentar a los niños a registrar en su dispositivo electrónico cada movimiento que realicen a partir de que reciban el dinero. Pueden crear un archivo en la nube donde, en tiempo real, juntos podrán ir revisando las cantidades anotadas y de esta manera fomentar conocimientos como la jerarquización de prioridades y aprender conceptos básicos como: ingresos, gastos y ahorros.

El mejor ejemplo

Hay muchos recursos que podemos utilizar en favor de los niños, pero no se debe olvidar que la mayor parte del tiempo los pequeños son como esponjas que absorben la información que ven, leen o escuchan. Por ello, es muy importante que las prácticas financieras de todos los que se encuentran en casa sean llevadas de la mejor manera posible, para que sirvan de inspiración y ejemplo para los que van aprendiendo. Si ellos ven que tienes una cultura del ahorro, que se fijan metas en familia a corto, mediano o largo plazo, o inclusive ven que están disfrutando de un retiro digno, se motivarán y podrán ponerlo en marcha para su propio futuro.

En esta fecha especial aprovechemos para celebrar a los más pequeños, pero no hay que dejar a un lado que cada día tenemos la oportunidad de aportar algo positivo en sus vidas, por medio de la educación, buenos hábitos y nuevas experiencias a través de las finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

EL SERVICIO DE STREAMING TIDAL LLEGA A LOS TELEVISORES LG PARA OFRECER UNA EXPERIENCIA MÚSICAL SUPERIOR

Ciudad de México 22 abril de 2021 – LG Electronics anunció que TIDAL, la plataforma global de transmisión de música y entretenimiento ya está disponible en sus Smart TVs a través de LG Content Store en más de 50 países en todo el mundo. Compatible con los modelos de 2018 a […]
A %d blogueros les gusta esto: