Adecoagro avanza en su transformación digital

Fernando del Angel

con Motorola Solutions

El nuevo sistema de comunicación digital aumenta la seguridad en las plantas, la seguridad en las zonas remotas y reduce el número de accidentes y pérdidas de carga

San Pablo, Brasil – 24 de marzo de 2021 – Con más de 6.500 empleados solo en Brasil y tres plantas industriales con una capacidad conjunta anual de procesamiento de aproximadamente 14,2 millones de toneladas de caña de azúcar, Adecoagro (Nyse: AGRO), es uno de los mayores productores de alimentos y energía renovable en América del Sur. La compañía confiará en el nuevo sistema de comunicaciones de radio digital de Motorola Solutions(NYSE: MSI) para impulsar la transformación digital de sus operaciones en sus instalaciones en Mato Grosso do Sul.

Adecoagro unificó los sistemas de comunicación digital entre los camiones de caña de azúcar y el Centro de Operaciones Agrícolas (COA) con el objetivo, entre otros, de obtener un mayor control de la velocidad de los vehículos, garantizando mayor seguridad y eficiencia en el transporte de cargamentos.

El Centro de Operaciones Agrícolas de la empresa, responsable de identificar cuellos de botella que pudieran comprometer la productividad y la optimización de recursos, se enfrentaba a complejos desafíos relacionados con el monitoreo de sus flotas y el control de la velocidad de los equipos con la señal GPRS, que no abarcaba el radio de cobertura de 100 km de la empresa, una superficie mayor que toda Bélgica.

Un estudio de cobertura detallado y una amplia investigación sobre las necesidades de comunicación demostraron la necesidad de un nuevo sistema de comunicaciones por radio digital y un software de gestión como una solución integrada.


La nueva solución ayuda a nuestro Centro de Operaciones a estar directamente en contacto con los choferes, aumentando así nuestros niveles de seguridad, evitando la pérdida de tiempo y los errores de ruta redirigiendo a rutas alternativas en caso de eventos imprevistos, como elementos de bloqueo en una carretera”, dijo Marcus Vinicius Silva Migliorança, Supervisor de Geotecnología y COA de Adecoagro.

El Supervisor dijo que el número de accidentes o pérdida de carga se redujo después de que el sistema fuera implementado. Los camiones circulan más de nueve millones de kilómetros al año, el equivalente a doce viajes de ida y vuelta a la luna, y el sistema permite la vigilancia constante de las secciones más peligrosas de la carretera, aumentando el nivel de seguridad de los choferes.

La solución es compatible con aplicaciones de gestión de flotas, control de velocidad de vehículos, integración de soluciones de grabación de voz y datos, seguimiento de localización GPS e informes de gestión, entre otros.

Motorola Solutions también proporciona radios para unos 900 usuarios, lo que permite un mayor control del movimiento del vehículo y una mayor seguridad y eficiencia en el transporte de carga. Además, los informes generados a través del monitoreo en tiempo real, ayudan a analizar la calidad del trabajo, como el uso de vallas virtuales para monitorear el tiempo que una persona o vehículo pasa en un lugar determinado. Los informes también proporcionan información sobre la velocidad, ayudando a aumentar la conciencia y prevenir accidentes.

Operando en una red privada DMR de radio digitales de dos vías, el sistema funciona 24x7x365, reduciendo al mínimo las posibilidades de verse afectado por el tiempo de inactividad no planificado. Esto se debe a que difiere de los sistemas de GPRS o satélite, que tienen áreas sombreadas (sin cobertura de señal) o están afectados por condiciones climáticas adversas.

La seguridad siempre ha sido nuestra máxima prioridad. Estamos muy contentos de trabajar junto a Adecoagro y nuestro socio, Grupo Ferrante, para reducir los riesgos de operar en áreas remotas, proporcionando una comunicación efectiva donde es difícil que puedan llegar otros sistemas”, expresó Luis Rocha, director de ventas de canal de Motorola Solutions. “Nuestro sistema optimiza las operaciones y proporciona a los gerentes la visibilidad que necesitan para reducir los costos y mejorar la producción«, añadió.

En el futuro, la asociación de Adecoagro con Motorola Solutions tiene como objetivo ampliar el proyecto en el grupo Mato Grosso do Sul para los demás equipos utilizados en la operación, tales como siembra y tratamiento y preparación del suelo, así como la expansión de la planta Monte Alegre (MG), el uso de otras aplicaciones agrícolas y la integración de sensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: