5 puntos para mantener el balance entre el trabajo desde casa y la familia con la contingencia

Fernando del Angel

La transición de trabajar desde casa ha sido un reto para muchas personas, especialmente cuando se trata de productividad y comunicación. Las personas se encuentran en un ambiente potencialmente distractor y más en las circunstancias que vivimos hoy actualmente, donde tenemos que compartir el espacio con todos los miembros de la familia.

Los trabajadores con niños pequeños no sólo deben cumplir y entregar sus compromisos del trabajo, también deben ocupar tiempo para apoyar y prestar atención a sus hijos. Por ello, el sitio de trabajo número uno del mundo, Indeed comparte algunos tips para que las personas puedan equilibrar el cuidado de su familia y mantener su horario de trabajo:

  1. Comunicación: es fundamental comunicarse con la familia, jefes y colegas del trabajo, de esta forma expresará sus necesidades y expectativas. En el caso de la familia, se puede saber las necesidades de los niños y los momentos en los que requerirán de su apoyo. Con tu superior puedes externar tus compromisos familiares y establecer los objetivos para el trabajo.
  2. Establecer un horario: reservar el tiempo necesario para cada actividad, respetando los horarios y compromisos importantes para el trabajo. Con los hijos se puede imitar un horario similar al de la escuela con horarios de las clases en línea, para realizar tarea, descansos y de entretenimiento.
  3. Establecer límites en el trabajo y con la familia: a través de los horarios establecidos, comunicar a sus compañeros de trabajo la disponibilidad que tiene y sus tiempos libres o momentos que no tendrá acceso a su computadora, siempre y cuando el trabajo lo entregue o lo pueda delegar. Con los niños es primordial hacerles entender cuándo estará presente para ayudarlos y cuando no será posible debido al trabajo.
  4. Tener en cuenta cursos: muchas organizaciones están ofreciendo a sus trabajadores algunos cursos o sesiones de ejercicio para mantenerlos activos y mejorar la salud mental, se puede incentivar a los hijos a que sean parte de estas actividades, o también sumarse a actividades escolares de los pequeños. También se puede buscar cursos gratuitos para hacer en casa como manualidades, algunas clases extra en línea juntos, entre otras cosas.
  5. Tomar descansos: una parte fundamental es descansar tanto del trabajo como de cuidar a los niños. Con el modelo actual de trabajo se pueden tomar descansos regulares aumentando la productividad y reduciendo el agotamiento. Pueden probar el Método Pomodoro concentrándose durante 25 minutos y luego tomando un descanso obligatorio durante cinco minutos, a través de una caminata corta, hacer un video corto de ejercicios, hacer un ejercicio de respiración u otras actividades simples que lo hagan sentir descansado. Si es posible, junte sus descansos con los de sus hijos para aprovechar y disfrutar más tiempo juntos.

“En Indeed comprendemos la dificultad de la situación actual y consideramos que una de las prioridades para los trabajadores es la salud mental y la familia, por lo cual es importante mantener una línea de comunicación abierta con todos los involucrados para llegar a los objetivos de la mejor forma y sin desgastar a los empleados”, comentó Luis Vidrio, Director de Ventas para Indeed México.

A pesar de que las personas han estado trabajando desde casa por más de un año debido a la pandemia, muchos continúan con dificultades para adaptarse o se sienten frustrados por la situación. Es importante recordar que, con el avance de la campaña de vacunación, el fin de la contingencia cada vez está más cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: