Seguros ERT, la nueva apuesta para los trabajadores de plataformas de transporte privado

Fernando del Angel

Seguros ERT, la nueva apuesta para los trabajadores de plataformas de transporte privado

Hoy en día es prácticamente imposible imaginar la vida en las ciudades sin plataformas de transporte privado como Uber, DiDi o Beat, las cuales se han vuelto un medio indispensable para la movilidad de millones de personas en todo el mundo; pero a la vez, también se han vuelto una fuente de trabajo importante para miles de conductores que utilizan sus vehículos para obtener ingresos extra.

El auge de estas plataformas como fuente de generación de ingresos adicionales, o como trabajo principal, se debe a la flexibilidad que le ofrecen a los socios conductores para trabajar por el tiempo y a las horas que prefieran, además de que los requisitos son relativamente sencillos, pues por lo general sólo se necesita contar con vehículos con antigüedad no mayor a 10 años y con un valor superior a los 200 mil pesos, que la unidad se encuentre en buen estado y el aspirante pase las pruebas y requerimientos que solicita cada empresa.

Sin embargo, un requisito del cual poco se habla, pero que es obligatorio para unir un auto a la flotilla de cualquier app de transporte es el seguro ERT.

El seguro de auto ERT (Empresas de Redes de Transporte), es un tipo de protección especialmente diseñada para los vehículos que se emplean como coches o taxis por aplicación, los cuales deben contar con mayores coberturas que las que ofrece un seguro de auto particular debido a las altas exigencias de seguridad que imponen las empresas para garantizar el bienestar de los pasajeros, así como de sus choferes.

La importancia de este seguro no sólo recae en que es un requisito indispensable para dar de alta al carro y al conductor en las plataformas ERT, sino que sólo este tipo de pólizas amparan el uso de los autos como transporte de pasajeros privados. De acuerdo con agentes expertos del sitio Ahorraseguros.mx, si tienes un accidente de auto conduciendo como transporte de app y cuentas con un seguro convencional, la aseguradora no sólo no se hará cargo de los daños, sino que cancelará el seguro automáticamente y puede ejercer sanciones o llevar a cabo procesos legales contra el propietario.

Por ello, es indispensable que quienes deseen trabajar como socio conductor en alguna de estas aplicaciones, conozcan todo lo relacionado con los seguros ERT.

¿Qué son los seguros ERT?

Son seguros de autos que aceptan proteger a vehículos comerciales empleados como taxis por aplicación, como Uber, DiDi, Beat, Cabify y muchas otras plataformas que existen en el mercado.

Estos seguros ofrecen mayores coberturas y sumas de aseguramiento, ya que las aseguradoras exigen la máxima seguridad para los pasajeros como para los conductores, además de que estos vehículos, por sus características y las largas jornadas de circulación, corren mayor riesgo de sufrir accidentes, robos o cualquier otro tipo de siniestro.

¿Cuáles son las coberturas del seguro ERT?

Las coberturas que ofrece el seguro para empresas de redes de transporte son bastante parecidas a las de cualquier seguro de auto particular; sin embargo, se suele dar mayor enfoque a la protección de los pasajeros y ofrecen mayores montos de aseguramiento.

Entre las coberturas que este seguro suele incluir se encuentran:

  • Daños materiales
  • Robo total
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil en exceso
  • Accidentes al conductor
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Servicios de asistencia vial
  • Defensa legal

¿Para qué plataformas es válido el seguro ERT?

Existen 2 tipos de coberturas ERT: los seguros complementarios para Uber y los seguros ERT para todas las otras plataformas de transporte privado.

Los primeros están diseñados especialmente para vehículos de la plataforma Uber, ya que esta app por sí misma ya incluye un seguro de protección para sus pasajeros y socios conductores que se activa cuando el chofer se conecta para trabajar con la aplicación.

Sin embargo, Uber exige a sus conductores  contar con un seguro complementario para que cubra los gastos en caso de accidentes graves.

Por otra parte, están los seguros ERT para cualquier plataforma, los cuales son aceptados por empresas como DiDi, Beat, Volt, Cabify y más.

¿Cuáles aseguradoras ofrecen el seguro ERT en México?

Debido al auge que estas aplicaciones han tenido en el país en los últimos años, cada vez más empresas aseguradoras ofrecen su propia cobertura ERT, la cual se apega a las exigencias y necesidades de este tipo de vehículos utilizados como medios de transporte privados.

Las aseguradoras que ofrecen seguros ERT en la actualidad son:

  • GNP
  • Quálitas
  • AXA
  • ABA Seguros
  • Seguros Inbursa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: