La presencia femenina en la industria automotriz global

Fernando del Angel
Ciudad de México, marzo 2022. Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebración global que busca crecer el empoderamiento de las mujeres, así como, reforzar la participación que tienen en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Y, sin duda, un sector que siempre ha estado del “lado masculino”, pero poco a poco ha roto estereotipos es la industria automotriz.

Sin embargo, para una mujer no es tarea fácil abrirse camino en esta industria. Y esto, lo revela un estudio hecho por Deloitte en donde, se asegura que las principales razones por las que las mujeres evitan insertarse en este sector son: ambiente laboral poco atractivo, falta de equilibrio entre vida y trabajo y un horario poco flexible. Pero, lo anterior se pone en peso por innegables diferenciadores de las mujeres trabajadoras como: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión para afrontar dificultades y su empatía, cualidades que las convierten en piezas clave para las organizaciones y el entorno social.

Y en México, de acuerdo con datos del INEGI, señala que únicamente el 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes es del género femenino, mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan 18% de la plantilla total.

Y bueno, lo anterior es solo contexto, pues empresas como Grupo Surman, líder en el sector automotriz con más de 35 años y 106 concesionarias en nuestro país, ha marcado la diferencia reconociendo la labor de todas sus colaboradoras al contribuir en la industria automotriz, esto, con acciones como: Surman Talks- Mujeres Poderosas, evento que busca impulsar el liderazgo de las mujeres en Surman, Charlas sobre empoderamiento de la mujer, Mesas redonda para garantizar mejores prácticas para fomentar la equidad de género y canales de comunicación de denuncias.Aunado a esto, cabe recalcar que dentro de los puestos gerenciales y directivos hoy en día el 32% están ocupados por mujeres, y, en particular Alejandra Enríquez, Directora de Administración y Finanzas en Grupo Surman este 2022 fue seleccionada por la revista Expansión como una de las 100 mujeres más poderosas de los negocios. Sin duda, un precedente para las mujeres en la industria, un ejemplo de empoderamiento y liderazgoEs indispensable llevar a cabo un cambio en la cultura organizacional, que las empresas sean conscientes de si se produce la brecha salarial y si disponen de algún mecanismo que elimine esa situación, detectando las dificultades reales que pueden impedir el avance de la igualdad sustantiva en los puestos directivos. Hablando de equidad, el mejor titular será el que no sea noticia. Comento Alejandra Enríquez, Directora de Administración y Finanzas en Grupo Surman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: