Hyundai Motorstudio Busan lanza «Do you miss the future?», una exposición con una curaduría de diseño galardonado

Fernando del Angel
  • La exposición “Do you miss the future?” tiene lugar en Hyundai Motorstudio Busan, desde el 9 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022.
  • La exposición presentará quince obras de arte de catorce artistas y equipos seleccionados por Somi Sim, la ganadora del premio inaugural Hyundai Blue Prize Design.
  • Se centrará en el valor del tiempo, e invita a los participantes a evaluar el futuro de la humanidad y explorar cómo se valora el tiempo en la sociedad.
  • Hyundai Motorstudio Busan, se inauguró en abril de 2021 para continuar con su misión de iluminar las innovaciones de diseño y cómo éste enriquece nuestras vidas.

Ciudad de México a 15 de diciembre de 2021.- Hyundai Motorstudio Busan ha lanzado una exposición titulada «Do you miss the future? » que fomenta nuevas reflexiones sobre el «valor del tiempo»,  y presenta trabajos de diseño creativo seleccionados por el gran ganador del premio inaugural Hyundai Blue Prize Design, Somi Sim.

Quince obras de arte de catorce equipos se exhiben desde el 9 de diciembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 en Hyundai Motorstudio Busan, un espacio interactivo inaugurado en abril de 2021 para mostrar el creciente compromiso de Hyundai Motor Company con el diseño y maximizar la participación del cliente. Las obras abarcan diversas disciplinas: arquitectura, diseño gráfico, bellas artes, investigación tecnológica, videoarte, animación 3D, videojuegos, realidad virtual, entre otras.

Somi Sim, curadora e investigadora independiente con sede en Seúl y París que se especializa en ingeniería arquitectónica y teoría del arte, fue la curadora del evento. Sim ganó el Hyundai Blue Prize Design 2021, un premio organizado por Hyundai Motor Company para fomentar y apoyar a una nueva generación de curadores de diseño.

“A través de esta exposición y los diversos trabajos de diseñadores, he intentado explorar cómo se crea nuestro mundo y, al mismo tiempo, cómo nosotros, como seres humanos, somos enmarcados y transformados por la maquinaria de la temporalidad”, dijo Sim. «En particular, he centrado mi curaduría en las diversas formas en que el diseño y el mundo en general se involucran y se comunican entre sí en los tiempos de prueba actuales, ya que el mundo en el que vivimos está desorganizado por la pandemia global y otros desafíos».

El nombre de la exposición proviene del título de una entrevista realizada por el teórico cultural, filósofo y académico inglés Mark Fisher, a quien le preocupaba lo que percibía como el futuro incierto y el retroceso cultural de la humanidad. De manera similar, la exposición aborda el «valor del tiempo», destacando cómo el tiempo se percibe y consume de diversas maneras en la sociedad en medio de las incertidumbres del mundo, y cuestiona cómo se puede reestructurar el tiempo para ofrecer nuevas posibilidades durante y después de la pandemia de COVID-19.

«La exposición nos brinda un espacio para escuchar los diversos diálogos que se generan en las intersecciones del diseño y la vida cotidiana, y nos permite imaginar nuestro futuro en varios campos», dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de experiencia del cliente en Hyundai Motor. “En particular, en Hyundai Motor Company creemos que el tema de este evento, el ‘valor del tiempo’, es un tema importante en el mundo de la movilidad, que está experimentando rápidos cambios revolucionarios con la compresión del tiempo y el espacio a través de la tecnología. Además, el evento surge de nuestra visión corporativa, facilitando el ‘Progreso para la Humanidad’ a través de nuestro compromiso integral con diversos sectores de la comunidad internacional «.

La exposición está organizada en cuatro subtemas y sus secciones asociadas en el lugar: ciudad (sección “Post City”), trabajo (sección “Ghost work and the human”), objeto (sección “Híper objeto”) y futuro (sección “2050”). La sección “Post City” trata sobre el presente y futuro del espacio urbano; “Ghost Work and The Human” explora las relaciones entre tecnología, trabajo y humanidad; “Hyper Object” busca posibilidades alternativas y coexistencia que ayudarían a la humanidad a superar el pensamiento antropocéntrico actual a medida que las personas experimentan crisis; y «2050» invita a los participantes a un futuro incierto que requiere un cambio en las percepciones y prácticas de las personas y, por lo tanto, rediseñar su forma de vida.

En particular, la obra, titulada «Gabinete de curiosidades» (en la sección «Post City») del Drawing Architecture Studio, con sede en Beijing, es una imagen a gran escala generada por computadora que muestra patrones coloridos e intrincadamente yuxtapuestos inspirados en el diseño tradicional coreano «Chaek -ga-do». Instalado antes de la fachada de vidrio de Hyundai Motorstudio Busan, se puede ver tanto desde afuera y adentro como un rostro atractivo a los ojos del público.

La obra «Ideal Disruption» (en la sección «Post City») del diseñador 3D Manuel Rossner, que tiene su sede en Berlín, ofrece un recorrido en realidad virtual por una sección de Hyundai Motor Studio a través de una aplicación de smartphone descargable. En el espacio de realidad virtual, una escultura artificial brillante que se asemeja a los animales de globos del artista estadounidense Jeff Koons, que se producen en acero inoxidable con superficies con acabado de espejo, permite al usuario experimentar espacialmente la representación de realidad virtual a través de un personaje de avatar.

La obra «Liminal City» de People’s Architecture Office es una pieza de instalación a gran escala que abarca tres pisos, con forma de tubería metálica retorcida y anudada. Las personas pueden sentarse en partes de la escultura, que actúan como bancos de un espacio común, y a través de periscopios instalados en diferentes secciones de la tubería, pueden verse desde diferentes lugares a través de vistas y perspectivas caleidoscópicas.

La obra “Breath”, del artista Minsoo Oh, es una pieza de instalación que fabrica la maquinaria mecánica de un órgano de tubos, brotando escalas musicales y vapor de agua de agujeros circulares en el suelo similares a una fuente. Según el artista, la obra de arte está inspirada en la presión del aire y la humedad generada por una locomotora de vapor, que simboliza el aliento y la vitalidad de los organismos vivos.

Además de los cuatro artistas y equipos antes mencionados, el resto de los 10 artistas (individuales y equipos) incluyen Re-tracing Buro, Vladan Joler, Studio Hik, Sungseok Ahn, el equipo de Alex Rickett y John. Brumley, Ordinary People, el equipo de Yeseul Oh y Wooseok Jang, Everyday Practice, Julien Prévieux y Florian Goldmann.

El Hyundai Blue Prize comenzó en 2017 con su evento inaugural “Art + Tech” en Hyundai Motorstudio Beijing, con el objetivo de fomentar curadores emergentes proporcionando programas de tutoría y apoyando sus trabajos curatoriales. El ganador del Hyundai Blue Prize Design tiene la oportunidad de comisariar una exposición en Hyundai Motorstudio Busan y participar en el taller de diseño de Boisbuchet en Francia, mientras que el ganador del Hyundai Blue Prize Art + Tech tiene la oportunidad de comisariar una exposición en Hyundai Motorstudio Beijing y recorre las instituciones artísticas asociadas de Hyundai Motor Company en Europa y EE. UU.

Ubicado en la segunda ciudad costera más grande del país, Hyundai Motorstudio Busan es el sexto de su tipo que se une a otros en Seúl, Goyang y Hanam en Corea, así como en Beijing y Moscú. Tiene como tema el concepto de «Diseño para vivir» para explorar cómo un gran diseño inspira y enriquece la vida diaria de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: